Buenas!! Hoy vengo con una receta básica, en vez de comprar las típicas pastillas de caldo de verduras, hacemos el concentrado en casa, es más barato, además de ser facilísimo y así lo hacemos con los ingredientes que nos apetezca.
Descubrí este tipo de concentrados por la Thermomix pero se pueden hacer con una olla y una batidora de mano perfectamente. Echadle un ojo a la receta porque es muy práctica!
- 1 cebolla grande (250g)
- 1 puerro (120g)
- 1 zanahoria grande (120g)
- 2 tomates pequeños (180g)
- 1/2 calabacín (200g)
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza de vino blanco (60 ml)
- 150 g de sal gorda
- 1/4 cdta. de pimienta negra
- 1/4 cdta. de cúrcuma
- 1 cdta. de perejil seco
- 2 cdas. de levadura de cerveza desamargada
En una olla grande añade la verduras picadas y el AOVE, deja que se doren a fuego fuerte moviendo frecuentemente unos 10 minutos.
Incorpora las especias, deja que se cocinen unos segundos.
Añade el vino y la sal y deja que se cocine a fuego medio unos 20 minutos, la olla debe estar tapada, hay que revisarla y remover un par de veces.
Deja que se enfríe, añade la levadura de cerveza y tritura bien, ya sea con la batidora de mano o con una batidora de vaso.
Lo puedes guardar en un bote en la nevera, aguanta meses. Yo lo que hago es congelar la mitad y el resto lo tengo en la nevera porque sale mucha cantidad.
La proporción para hacer el caldo de verduras es
1 cdta. de concentrado por 500ml de agua.
Se puede guardar como las pastillas que compramos utilizando la típica cubitera para hacer hielo, la rellenas en la proporción que quieras y al congelador, después desmoldas y las usas cuando necesites. Aunque yo lo suelo guardar en un frasco en la nevera, como comenté antes.
Hacer un par de puntualizaciones:
* Este es el caldo que me gusta usar para cocinar: paellas, lentejas, guisos... porque tiene un sabor suave. Si quieres usarlo para hacer sopa lo ideal es ponerle además alguna verdura tipo repollo, nabo, acelgas...
* Se puede hacer con menos sal:
Añade más verduras y guárdalo en el congelador. La sal sirve como conservante si reducimos la cantidad necesitará estar congelado.
Si os animáis a hacerlo veréis como no os defrauda!
Me encanta!!!pero podría sustituir la levadura de cerveza por otro ingrediente?? Pq creo q lleva gluten y no puedo. Gracias. Y sigue haciendo costas tan ricas q me encantan.
ResponderEliminarHola María!! La levadura de cerveza desamargada es un ingrediente opcional, me gusta añadirla porque le da un punto muy bueno, pero no es imprescindible ;D
EliminarMe encanta!!!pero podría sustituir la levadura de cerveza por otro ingrediente?? Pq creo q lleva gluten y no puedo. Gracias. Y sigue haciendo costas tan ricas q me encantan.
ResponderEliminar