jueves, 4 de septiembre de 2014

Leche de almendras



 Leche de almendras

Creo que lo que más a menudo hago en casa son las bebidas vegetales, tengo varias recetas, y preparo unas u otras en función de lo que tengo en casa y lo que me apetece en ese momento, pero la que más me gusta es la leche de almendras.
Hay un montón de bebidas vegetales diferentes para comprar, en general me suelen gustar, pero en el caso de la leche de almendras no he encontrado ninguna que me encante, me dejan un regusto amargo que no me acaba de convencer.

Cuando me planteé hacerla en casa me puse a  bucear por Internet y descubrí que había muchas recetas, con proporciones de almendras-agua muy diferentes. Hice varios intentos hasta que encontré mi proporción favorita. 

Cuando hago esta receta no suelo añadirle nada, sólo almendras y agua. Después, cuando la voy a tomar, le voy añadiendo según me apetece: sola para hacer cremas de verduras, salsas o bechamel; con dátiles y vainilla para el café y batidos; con sirope de ágave y chocolate para tomar calentita...

Vamos con la receta.

Las almendras tienen que ser crudas con piel, y no te preocupes, la leche queda blanquísima y nada amarga. Las hay en muchos supermercados, en el Mercadona las encuentras seguro.

Como ya comenté, lo de los dátiles y la vainilla es opcional, pero con ellos el resultado es lo más parecido a la leche de almendras que puedes comprar el en supermercado.

No necesitas muchos artilugios para hacerla: un bol, un colador, una buena batidora (Thermomix, Vitamix, robot de cocina... ) y un paño o gasa para filtrar la leche. Yo empecé con gasas, pero valen para poca cantidad de leche y cuando quieres hacer un litro se quedan pequeñas, así que ahora estoy usando un paño de algodón blanco que lavo y reutilizo.



Vamos a ello.

1.Pon 1 taza de almendras con 2 tazas de agua en un bol.
2. Déjalas en remojo de 8 a 12h.
3. Escurre las almendras y desecha el agua. Pon las almendras en el vaso de la picadora de la batidora con 4 tazas de agua, y los 4 dátiles y la cucharadita de vainilla si quieres.
Si el vaso es pequeño puedes poner todas los ingredientes con menos agua y cuando tengas todo triturado añadirle el resto.
 4. ¡A triturar! Lo suelo triturar de 2 a 4 minutos a máxima potencia pero eso depende de tu batidora, lo importante es que quede muy finito.
5. Coloca el paño o gasa en el colador, y éste dentro del bol, y vete echando poco a poco la mezcla triturada en su interior.
6. Deja escurrir la mayor parte de la leche.
7. y 8. Coge los extremos del paño y con las manos estruja todo lo que puedas la pulpa de las almendras.
9. Pasa la leche a una botella y métela en la nevera. Aguanta de 3 a 5 días.
¡¡No tires la pulpa que ha quedado en el paño!! La puedes utilizar para hacer galletas,  echar a las hamburguesas vegetales, en cremas de verduras... Si no sabes cuando la vas a usar la puedes congelar y utilizar en otro momento.

Si nunca has probado la leche de almendras éste es el momento y si ya la conoces no volverás a comprarla, la harás en casa. ¡No te decepcionará!

6 comentarios:

  1. mmm la taza de cuanto tiene que ser de ml? más o menos cuantas almendras son? Sale un litro leche no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thertux! La taza es de 240-250 ml, sale un litro de leche, pero si quieres hacer más o menos cantidad lo importante es la proporción: 1 de almendras por 4 de agua.
      Ya me contarás si la pruebas. Gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Muy buena la receta! A mi no me gustan nada las leches vegetales que venden, así que probaré a hacela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena!! Me pasa lo mismo con la leche de almendras comercial, no he encontrado ninguna que me encante, sin embargo la casera me encanta, tiene un sabor muy suave y es muy cremosa. Ya me contarás si la pruebas. Gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Hola quería saber si se puede calentar la leche, por ej: para el café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desire! Sí que se puede calentar, a mi me gusta mucho para cocinar dulces, si la haces sin dátiles también vale para cocinar platos salados. :)

      Eliminar