sábado, 31 de octubre de 2015

Tarta de calabaza y cacao


Buenas!! Fin de semana de puente de 1 de noviembre!! Yuhuuu!!

Y como estamos en plena temporada de calabazas os traigo una receta dulce con calabaza, sin azúcar, con la posibilidad de hacerla sin gluten y sobretodo... deliciosa!!

Es muy fácil de hacer y queda bastante vistosa.


Vamos con la receta...

Ingredientes

Base:
- 15 galletas Digestive sin azúcar Gullón
- 1 puñado de nueces
- 3 cucharadas soperas de margarina vegetal

Relleno:
- 500 g de calabaza
- 150 g de tofu firme
- 1/4 taza de sirope de ágave u otro endulzante
- 1/4 taza de leche de coco descremada u otra leche vegetal consistente (soja u almendras casera)
- 1/3 taza de cacao puro desgrasado en polvo Valor
- 1 cucharadita de café de extracto de vainilla

Decoración:
- Cacao en polvo
- Nata vegetal Ambiante de Puratos (lleva azúcar añadido)

Nos ponemos a cocinar veréis  qué complicado!!

Hay que asar la calabaza, lo puedes hacer en el microondas (unos 15 minutos) o en el horno, eso a gustos. Debe quedar muy blandita.

Mientras tanto, vamos a preparar la base. Pones a triturar las galletas, también lo puedes hacer a mano, incorporas las nueces picadas y la margarina y lo mezclas bien.
Vas colocando la masa en un molde que habrás forrado con papel vegetal.
Hay que ir presionando bien, te puedes ayudar con una cuchara o hacerlo directamente con los dedos.
Como veis yo la subí un poco por la paredes para que quedara más bonita pero también la puedes hacer al modo clásico, sólo en la parte de abajo.


El relleno... Una vez asada la calabaza, la dejas templar y la colocas en un recipiente con el resto de los ingredientes del relleno, trituras bien y al molde.

Cuidado con el tema del dulce!! Prueba el relleno porque en función de cómo de dulce sea la calabaza necesitará más o menos endulzante.

Al horno 30 minutos a 180 grados.

Yo la puse la mitad del tiempo tapada con papel de aluminio porque no tengo horno con ventilador y corría el riesgo de que se quemaran los bordes de la base.

Cuidado con el horno!! Si dejas la tarta demasiado tiempo se agrietará el relleno. Me ha pasado!! ( Al final os cuento un truco para solucionarlo)

La decoré con cacao en polvo y nata vegetal montada, pero lo que os apetezca!

Qué la disfrutes!!! ^.^



¿Qué tamaño de molde usé?

Usé uno pequeño de 18 cm de diámetro, pero es suficiente base para una base clásica como comenté arriba y me sobró, por eso os digo que puedes hacer una tarta más grande.

¿Sin azúcar y sin gluten?

Para hacerla sin azúcar recuerda no ponerle la nata y para hacerla sin gluten escoge unas galletas sin gluten.

¿Se me agrietó el relleno?

A mí también me pasó >.<. Tápala con papel de aluminio y déjala unas horas en la nevera, cuando la saques verás que está húmeda, con una cuchara podrás ir "quitando" las grietas y te quedará perfecta.

Me sobró relleno, ¿qué hago con él?

El relleno se puede comer a cucharadas, de hecho yo lo hice.
Como ya comenté me sobró bastante relleno, e hice dos vasos de chocolate con nata. Delicioso!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario