viernes, 24 de abril de 2015

Pan integral con masa madre en panificadora (espelta, trigo y centeno)


Buenas tardes!! Viernes, por fin!! Hoy vengo con una receta de la que estoy muy orgullosa, pan de masa madre para hacer en la panificadora.

Esta va a ser la primera vez que cuelgo una receta que sólo he hecho una vez, pero me ha gustado tanto el resultado que tenía que compartirla.


Hace tiempo que preparé masa madre con harina integral de centeno ecológica, os lo fui comentando por Facebook y por Instagram (#masamadreenclaveveggie).


Todo fue gracias al maravilloso libro "Pan casero" de Ibán Yarza, también podéis verlo en su blog tequedasacenar.com. Otro punto para este libro es que gracias a su apartado Dr. del Pan salvé la masa madre ( la dejé en la nevera y me despisté..., casi se me muere!!) uffff!!!

CÓMO USO LA MASA MADRE

Os decía que la tenía un poco pocha... pero, después de un par de ciclos de alimentación y cuando ya empezaba a burbujear...

En un frasco grande limpio puse:

- 5 g de masa madre
- 50 g de harina integral de centeno ecológica
- 50 ml de agua

Mezclé todo bien, cerré el tarro y lo dejé reposar toda la noche.
La masa madre que no utilicé la guardé en el congelador.

Al día siguiente ya burbujeaba más..., incorporé:

- 125 g de harina integral de centeno ecológica
- 125 ml de agua

Mezclé todo, lo cerré y lo dejé reposar unas 4- 5 horas.

La masa madre ya estaría lista para usar!!!

Cogí los 250 g de masa madre para hacer el pan (la receta está a continuación) y los otros 100 g que me sobraron los metí en la nevera, en un tarro cerrado.

PANIFICADORA

Mi panificadora es de la marca Quigg la compré en Aldi hace más de 6 años, y después de 3 mudanzas y mucho uso aún resiste.

Los programas, según tengo entendido, son parecidos a los de la del Lidl.

Después de tanto rollo, vamos con la receta...

PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y TRIGO CON MASA MADRE EN PANIFICADORA

INGREDIENTES

- 300 g de harina integral de espelta
- 100 g de harina integral de fuerza
- 100 g de harina de fuerza
- 275 ml de agua
- 250 g de masa madre activa
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de panela o azúcar



Mezcla el agua y el aceite de oliva y témplalos en el microondas.

Incorpora la masa madre a la mezcla de agua (debe estar templada, no caliente!!) y mezcla bien. Pon toda esa mezcla en la cubeta de la panificadora.

En un bol aparte mezcla las harinas y la panela, añádelas a la cubeta de la panificadora.

Por encima y sin mezclar echa la cucharadita de sal en la cubeta.  La sal por el momento no debe entrar en contacto con la masa madre.

Pon la cubeta en la panificadora:

   - Programa 3 -  pan integral
   - Tamaño medio
   - Tostado medio

En menos de cuatro horas el pan estará listo!! A disfrutar!!


Como veis es muy fácil de hacer. La única complicación, por decir algo, es usar la masa madre, una vez que te acostumbras verás que es sencillísimo. Pero es que le da un sabor espectacular al pan, si lo probáis estoy segura de que repetiréis.

Iré subiendo más recetas de pan, también probaré esta sin panificadora y ya os voy contando.


Feliz fin de semana!!! 




18 comentarios:

  1. hola si hago esta receta solo con espelta integral en panificadora me saldra bien ??tendria k bajar un poco la masa madre?? kiero decir poner un poco menos,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zar,
      Hice varias pruebas con diferentes proporciones, esta fue la que más me gustó. Usando sólo espelta integral te quedará un pan más compacto y menos esponjoso, puedes probar a añadirle un pellizquito de levadura panadera. Ya me contarás si lo pruebas!

      Eliminar
  2. Yo voy ha hacer el pan con espelta y de fuerza normal solo es integral la de espelta haber como me sale

    ResponderEliminar
  3. Yo voy ha hacer el pan con espelta y de fuerza normal solo es integral la de espelta haber como me sale

    ResponderEliminar
  4. eske yo no kiero usar harina de trigo,por otro lado no me sale la masa madre y desperdicio muchisima harina,ademas aunke tengas la masa madre hay k renovar cada cierto tiempo ,se puede guardar de alguna forma la masa madre para no desperdiciar tanta harina????? me podias dar una buena solucion ó un buen consejo para mantenerla activa sinke se me muera????pues ya he hecho varios intentos sin exito,gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post seguí el libro "Pan Casero" de Ibán Yarza y tengo una masa madre estupenda. La hago con harina de centeno integral ecológica, sin duda la mejor para hacer masa madre. La tengo en la nevera y a veces pasa mucho tiempo sin que le dé de comer y nunca se me ha muerto.Si no la vas a usar en tiempo la puedes congelar, después tendrías que volver a hacer todo el paso de la activación pero no se te moriría. Espero que te sirva de ayuda! ;)

      Eliminar
    2. gracias lo probare ya te comentare.

      Eliminar
  5. Hola y gracias. Hace tiempo que busco el equilibrio entre hacer pan sano en panificadora y gracias a ti, lo he encontado. Estoy realmente agradecida por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laia!! Me alegro que te guste. Estoy probando recetas de pan nuevas cuando consiga algo interesante lo publicaré por aquí ;) . Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Hola y gracias. Hace tiempo que busco el equilibrio entre hacer pan sano en panificadora y gracias a ti, lo he encontado. Estoy realmente agradecida por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! A mi parece una receta estupenda y sana, pero no entiendo una cosa- porque dejas fermentar la masa madre 2 veces (al principio con 5 gr de masa madre, luego incorporando otros 125 de harina y agua) en lugar si masa madre tienes ya hecha? Es decir por que no sacar la masa madre de frigo y incorporar la candidad necesaria de harina y de agua dejando fermentar 4-5 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por el tema de la acidez de la masa madre, si haces pan a menudo (cada 2 días) no necesitarías esa segunda fermentación, pero si los haces una vez a la semana la masa se acidifica y el pan queda demasiado ácido, se puede hacer con una sola fermentación pero para mi gusto queda mejor con las dos. ^_^

      Eliminar
  8. Hola!!! Compré una máquina de pan y hoy la recibo :D Así es que tu receta me viene perfecto, muchas gracias por compartirla! Y como será primera vez que hornee pan de esta forma, tengo la duda de si acaso puedo reemplazar el harina blanca por otros 100gr de harina integral. O si puedo usar solamente harina integral y no harina blanca ni de espelta (500gr de harina integral).
    Muchísimas gracias nuevamente :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana!! Pues precisamente estoy haciendo pruebas para hacer un pan 100% integral y que esté blando. El problema de no ponerle la harina blanca es que queda un poco más compacto, igual de bueno pero no tan esponjoso. Te comento si consigo algo que valga la pena que creo que sí! ;)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta. Donde vivo me dicen que la harina integral de fuerza no existe que sólo existe harina integral
    Puedes aclararme cual es la harina de fuerza integral?
    Compre una integral con 12 de proteína
    Gracias

    ResponderEliminar