jueves, 8 de diciembre de 2016

Brownie de garbanzos y cacao


Ya sabes lo que me gustan los garbanzos, y no, no me vuelto loca, garbanzos en un postre!!

Dale una oportunidad a este brownie y te aseguro que te sorprenderá gratamente, no lleva azúcar, ni grasas, además es sin gluten y sin harinas. A estas alturas no tendré que decir que es 100% vegetal, verdad? :D.

No me lío y te dejo la receta...


Brownie de garbanzos y cacao

         (9 raciones)
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua
  • 1/3 taza de cacao en polvo sin azúcar y desgrasado
  • 1/2 taza de dátiles (12 dátiles medianos)
  • 1/4 taza de leche vegetal
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • pizquiña de sal
  • 50 g de chocolate negro o 70% sin azúcar (también chips de chocolate)
  • 3 puñados de nueces (opcional)
  •  


  
En un vaso haz los "huevos" de lino: mezcla las semillas de lino con el agua, remueve y deja reposar unos minutos.
Dehuesa los dátiles y mételos en  el vaso triturador de la batidora, blender, robot, Thermomix..., y pon a funcionar con los "huevos" de lino y la leche vegetal. Tritura bien hasta que se forme una crema densa. Si los dátiles que tienes son un poco duros puedes ponerlos a remojo en agua caliente unos minutos antes de usarlos.

Incorpora los garbanzos (si los usas de bote, deben estar escurridos y bien lavados),  el cacao, la vainilla, la levadura y la sal. Vuelve a poner a funcionar el robot o la batidora de mano. Debe quedar una masa sin trozos, lleva unos 5 minutos dándole caña.

Ahora te doy 2 opciones, trocear el chocolate y las nueces y ponerlas en la masa; o poner la masa directamente en el molde, colocar las nueces y el chocolate, también troceados, por encima, o poner el chocolate derretido al baño maría por encima después de hornear, como puedes ver en la foto.

El molde que yo utilicé es rectangular de 25 x 18 cm, de cerámica, lo forré con papel vegetal (o de horno) y lo pulvericé con aceite de oliva virgen extra para poder sacarlo mejor.

Y al horno 40 minutos a 180 grados, en mi horno sin ventilador lo pongo primero 15 minutos sólo con calor abajo y el resto del tiempo con calor arriba y abajo.

Sácalo del horno y DÉJALO ENFRIAR!! Es muy importante, si lo comes templado o caliente pierde mucho el sabor y puedes percibir un poco el sabor a garbanzos.

Yo lo dejo enfriar varias horas para asegurarme, córtalo, yo o hago en 9 porciones y a comeeeer!!!

Nota sobre los ingredientes:
 No es un brownie muy dulce, si lo prefieres puedes añadirle más dátiles para que tenga un sabor más dulce. También admite más cacao.
 
No es un brownie muy dulce, si lo prefieres puedes añadirle más dátiles para que tenga un sabor más dulce. También admite más cacao.


No es un brownie ligero, te puedo asegurar que con un trozo es suficiente!

Te repito la importancia de que esté bien frío, a mi me gusta darlo a probar sin decir de que es, y hasta el momento, a todo el mundo le ha gustado y nadie se ha quejado, incluso se han sorprendido cuando les he dicho los ingredientes XD.



En casa nos encanta y es una manera de comer más legumbres, aunque creo que nosotros vamos bien servidos de ellas.

Y tú comes suficientes legumbres?


No hay comentarios:

Publicar un comentario